Autor: Tania Vicente León

Análisis semiótico sobre las tablaturas para laúd

El presente estudio ofrece una descripción de los diferentes sistemas notacionales utilizados parala música de uninstrumento en particular: el laúd, en uso durante el Renacimiento. Se tomarán en consideración los principales aspectos técnicos e históricos de cada sistema, además del respectivo análisis semiótico. Este abarcará diferentes aspectos: la organización sintáctica de los signos dentro de una partitura ejecutiva y de tipo mixto,en la cualse utiliza un código específico que a su vez, instaura una correlación entre dichos signos y el lenguaje musical dentro de una semiografía sintética. Dicho análisis concluirá con la aplicación de las dicotomías propuestas por Roland Barthes basadas en el estructuralismo clásico planteado por Ferdinand de Saussurre: lengua-habla, significado-significante,sistema-sintagma,denotación connotación; además de las dicotomías señaladas por Louis Trolle Hjelmslev entre sustancia-forma o planodelcontenido-plano de la...