Autor: Juan Carlos Ayala Ruiz

Vicente Espinel (1550-1624). Evidencias de una obra musical hoy desconocida

Poeta, novelista, censor de libros de la Inquisición, cantante, guitarrista, maestro de capilla, sacerdote... Vicente Espinel compaginó durante su ajetreada vida sus facetas de escritor y músico con su vocación religiosa, aunque parece evidente que sintió con más fervor la llamada de las musas que la espiritual. Adquirió gran bagaje cultural en sus viajes por plazas españolas, europeas y probablemente africanas, y fue pieza clave en las tertulias literarias y musicales, así como en las academias que florecían en la segunda mitad del siglo XVI en ciudades como Salamanca y Madrid. Elogiado por escritores de la talla de Lope de Vega y Cervantes, este singular poeta y músico ha sido objeto de tal atención que los estudios sobre su vida y su obra sobrepasan con mucho en cantidad a su única novela y sus aproximadamente ciento cuarenta poemas conservados. Aunque esta escasa producción literaria es suficiente para comprender su gran altura como escritor, no podemos decir lo mismo en el aspecto musical, pues no se conoce ninguna composición suya, ¿fue Espinel compositor o sólo un buen intérprete? Son muchas las lagunas biográficas que tenemos de este personaje, que vivió a caballo entre el Renacimiento y el Barroco, entre las reuniones literarias y musicales y los oficios religiosos, aunque también son abundantes los datos de que disponemos en lo que a su faceta de músico se...