Autor: Pablo Gonzalez Casal

Evolución constructiva del timple entre los años 1950 y 2010: estudio de casos

Dentro de  los grupos de  música  tradicional canaria, llama  poderosamentela  atención el  rol que desempeña el timple. No sólo por su papel, que  lo designa como el más relevante o representativo de los instrumentos de Canarias, sino por su diferencia de sofisticación y desarrollo técnico con el resto de instrumentos de las  islas.  Si  nos  propusiéramos  realizar  un stand  para  una  exposición  con  los instrumentos  que  han  arraigado  en  el  archipiélago  canario,  probablemente encontraríamos  más parentescos  entre  el  timple  y los  cordófonos europeos que con  los  instrumentos  propiamente  típicos  de  las  islas.  Acabados  que  no desmerecen en absoluto a las guitarras más cuidadas, o la sofisticación en algunos aspectos, como la recientemente incorporada amplificación eléctrica, sugieren que este pequeño instrumento ha sido objeto de una evolución...