Autor: Julio Guillém Navarro

Pervivencias actuales de la práctica guitarrística de los siglos XVII y XVIII en la música tradicional del sureste español

5 1

Con este artículo se pretende llamar la atención sobre la presencia de un interesantísimo legado organológico en la música tradicional del Sureste español. Se trata de un conjunto de variantes populares de las guitarras de órdenes de los siglos XVII y XVIII. La tradición musical del Sureste español, especialmente en las comarcas de Lorca, Los Vélez y Sierra de Segura conserva todavía de forma latente el uso de estos instrumentos, promovido por las hermandades de ánimas y grupos de animeros que han proliferado por la zona desde los siglos XVI, XVII y XVIII hasta nuestros días. La presencia de este arraigado conjunto de instrumentos se ha asegurado durante décadas con la incesante actividad de los maestros guitarreros asentados en Caravaca de la Cruz, Lorca, Baza y otras localidades del Sureste. Estos talleres han abastecido a los músicos populares de instrumentos de este tipo, muy demandados por la población a pesar de sus rasgos arcaizantes. Los instrumentos reciben una serie de denominaciones tales como «guitarra mayor», «guitarra de ánimas», «tenor», «requinto», «guitarro atiplado», etc., respondiendo cada uno de ellos a una afinación y cordaje claramente diferenciados entre sí, pero coincidentes en diversas localidades del Sureste peninsular.  Aparejado a los nombres de los instrumentos encontramos un conjunto de técnicas y prácticas interpretativas característico de estos instrumentos, evidencia de una actividad ininterrumpida en la zona desde hace siglos. Estos conocimientos, todavía atesorados por personas de avanzada edad y escasa formación intelectual, aparecen en tratados sobre la guitarra española de los siglos XVII y XVIII.