Autor: Juan Miguel Sossa Ropaín

Compositores-guitarristas del siglo XIX

La guitarra de la actualidad debe en gran medida sus estéticas, técnicas y repertorios a las búsquedas compositivas e interpretativas de los ejecutantes de este instrumento durante el siglo XIX. En este trabajo se hizo una selección de obras originales para guitarra, creadas por los más destacados compositores-ejecutantes de este instrumento durante el periodo romántico. A partir de dicha selección, se realizó el montaje de las obras y la realización del recital de grado con ese repertorio por una parte, y por otra, la confección de este texto. Se trata de establecer un diálogo entre las obras y las biografías de los compositores, a la luz de una mirada a las maneras de percibir el mundo y las coyunturas socio-culturales que dispusieron los contextos en los que estas creaciones tuvieron lugar. Este ejercicio complementa la noción que se tiene sobre las prácticas compositivas e interpretativas de la época y, desde una perspectiva actual, evidencia qué tanto de esa manera de entender el mundo y de la escuela que esta generó en la guitarra sigue presente en nuestros...