Autor: Nerea Rodríguez Pérez

Don José Salmon y un manuscrito de guitarra

3 0

La  alegoría  del  hormiguero  sirve  para describir,  a  través  del  concepto  de historia  que  varios  filósofos  presentan como  alternativa  a  la  manera tradicional  de  contar  el  pasado,  el panorama musical de los aficionados de guitarra y la música de consumo de los años 30 del siglo XIX en Madrid. Aportaré  unos  modestos  datos  a  esta peculiar  historiografía  partiendo  de  la catalogación  de  un  manuscrito  de piezas  de  guitarra,  donde  encontré música  de  los  “mejores  autores”  y arreglos  de  secciones  de  ópera.  Desde este  cuaderno  manuscrito  llegué  al nombre  de  un  arreglista  y  profesor  de guitarra,  don  José  Salmon,  a  quien dedicaré  gran  parte  de  este  artículo gracias  a  los  datos  encontrados  por medio de la consulta hemerográfica.

Don José Salmon y un manuscrito de guitarra