Autor: Mario Alberto Londoño Calle

Proceso de Análisis musical de los "Nuevos estudios sencillos" para guitarra del maestro Leo Brouwer

El objetivo de este trabajo es realizar una descripción del proceso de análisis de los “Nuevos estudios sencillos” para guitarra del  compositor Leo Brouwer, donde se puedan apreciar los tratamientos compositivos brindados por el autor en cuanto a  sonido,  armonía,  melodía,  ritmo  y  crecimiento  formal  de  las  diferentes  piezas. Para  esto  se  ha  tomado  en  cuenta  los  elementos  constitutivos  de  la  música haciendo una división tripartita de los diferentes eventos en pequeñas, medias y grandes dimensiones, además de hacer una aproximación histórica y estilística de los diferentes autores homenajeados con estos estudios. Se considera también la importancia del desarrollo técnico de la guitarra, así como también la contribución de Leo Brouwer al repertorio guitarrístico y la evolución del instrumento durante el siglo XX; aporte alcanzado a través de la elaboración de un lenguaje  contemporáneo  propio  que  ha  tomado  influencias  del  movimiento nacionalista cubano y del repertorio musical...