Autor: Gracia M.ª GIL MARTÍN

La trasmisión de la música profana en el siglo XVI: Una mirada a través de Silva de Sirena de Enriquez de Valderrábano

12 0

Entre 1536 y 1576 se editaron en España siete libros de música en cifra para vihuela. Uno de ellos, titulado Silva de Sirenas, fue publicado por  Enríquez  de  Valderrábano  en  Valladolid en  1547.  En  este  artículo  se  analizan  cuatro piezas de este vihuelista basadas en melodías populares  comunes  con  obras  de  Juan Vásquez incluidas en Recopilación de sonetos y  villancicos  (Sevilla,  1560).  Un  dato
importante es que cuando Silva de Sirenas se editó  en  1547,  el  polifonista  aún  no  había publicado  su  obra.  Para  explicar  este  hecho habrá  que  considerar  la  existencia  de  copias manuscritas  que  se  difundían  rápidamente entre  los  músicos.  Como  consecuencia  de  la transmisión  oral  de  este  repertorio  profano, encontramos  en  las  fuentes  hoy  conservadas distintas versiones del mismo tema, así como variantes  musicales  y  textuales  gestadas  en función del tiempo y la zona geográfica.