Autor: Melanie Plesch

La música en la construcción de la identidad cultural argentina: el topos de la guitarra en la producción del primer nacionalismo

La importancia asignada a la guitarra como emblema musical de la “argentinidad” puede detectarse claramente tanto en el discurso literario como en el de las artes plásticas desde finales del siglo XIX. Sin embargo, en el discurso musical académico de la llamada “generación del ochenta”, su enunciación es más compleja, dado que no es explícita sino retórica. No se trata de incluir la guitarra como instrumento musical dentro del repertorio (del cual estuvo prácticamente excluida) sino de invocar, por medio de la combinación de especiales configuraciones melódicas, armónicas, texturales y/o rítmicas, su imagen como objeto musical, en su carácter de símbolo del ámbito rural. En tal sentido, la representación musical de la guitarra constituye uno de los topoi de la retórica musical del primer canon musical académico de la Argentina moderna, habitualmente conocido como nacionalismo. Este trabajo se propone dar cuenta de este topos en la producción del primer nacionalismo, tomando como base empírica la obra para piano de Alberto Williams y Julián Aguirre, elegidos en función de su importancia—habitualmente considerada fundacional—en la constitución de este movimiento. Al mismo tiempo, se ofrece una hipótesis explicativa para la existencia misma del topos de la guitarra, relacionando el código estético del nacionalismo musical con la situación ideológica de la...