Autor: Andrés Felipe Romero Varón

Voicings en Joe Pass: Análisis de las obras "“Round Midnight” y “Have You Met Miss Jones”; aplicación y práctica del estilo de Joe Pass en la adaptación de la obra “Satin Doll”

40 6

Trabajo de grado que se propone analizar la técnica de los Voicings en el intérprete y compositor Joe Pass, teniendo en cuenta el estilo de las obras Round Midnight y Have you Met Miss Jones para la adaptación de la obra Satin Doll como producto final. Cada capítulo acerca al lector a entender el proceso de la investigación y lo centra en la técnica de los Voicings desde el punto de vista musical y pedagógico. Además, permite identificar el planteamiento del trabajo de grado, según la problemática que se evidencia en los músicos solistas, al desconocer la técnica de los Voicings.

Por otro lado, desde el marco teórico se puede evidenciar el significado de cada comportamiento de la técnica de los Voicings; mientras que, desde el marco histórico se hace un acercamiento a los elementos relevantes de Joe Pass, como por ejemplo: las herramientas melódicas y armónicas que él utilizaba cuando componía música. Los elementos armónicos y melódicos expuestos, disipan el conocimiento teórico e histórico, por el cual permiten entender todo el proceso metodológico de la investigación. Asimismo, el Análisis Musical, da evidencia de todo el proceso estilístico del intérprete Joe Pass, con base en los comportamientos musicales que lo identifican en relación a los Voicings.

Además, se desarrolla a manera de escrito cada pensamiento que lleva a determinar el progreso musical. Por otro lado, se elabora una guia que contiene la aplicación de los Voicings en la guitarra eléctrica, con ejercicios que acercan al lector a la adaptación final, a la digitación de los Voicings y a la comprensión práctica del instrumento. La propuesta de análisis permite que el lector entienda los elementos que se aplicaron en la adaptación, pero además, invita a que se desarrolle un proceso de aprendizaje con relación en los análisis. Las herramientas que se anexan al trabajo complementan la información y exponen todo el campo de acción del trabajo.