Un cuadernillo anónimo o la música de guitarra de mi señora Carmen Cayzedo

Uno de los temas menos conocidos, debatidos o discutidos sobre los años del período revolucionario que vivió Colombia a principios del siglo XIX, por las dificultades intrínsecas que implica su investigación, es el dedicado a los sonidos de esa época. Sin embargo, los acontecimientos que enmarcan la época de la Independencia y primeros tiempos republicanos en nuestro país (1810-1840), se han podido oír en la actualidad, gracias a la recuperación de algunos documentos musicales de entonces. Estos nos muestran un paisaje sonoro sencillo, que ambientaba con valses, contradanzas y bambucos, música inglesa y francesa, además de canciones libertarias y elegíacas, el espíritu patriótico de sus protagonistas. Personajes y momentos que se pueden apreciar mucho mejor en la actualidad al escuchar sus...