El nacimiento del jazz manouche: una propuesta innovadora de temas contemporáneos

Esta propuesta fue realizada en el Semestre A-2016 (mayo- septiembre) de la carrera de Música en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil. El motivo principal de este  trabajo  radica  en  explorar  y  proponer  nuevas  sonoridades  aplicadas  en  la composición  y  arreglos  musicales  de  dos  temas  inéditos  para  lograr  ampliar  el espectro  musical  de  la  ciudad  y  el  país.  Se  trata  de una  investigación  descriptiva, aplicada,  transversal,  no  probabilística  que  estudia  una  situación  específica  cuyo enfoque  fue  cualitativo.  Los  instrumentos  de  recolección  de  datos  fueron  libros, biografías,  grabaciones  en  audio  y  video  y  partituras.  Dentro  de  la  presente investigación se analiza el contexto sociocultural  de la época en la que surgió el jazz manouche y su composición musical identificando los recursos melódicos, armónicos, orquestales,  instrumentales  y  ejecutorios  en  los  temas  “Minor  swing”,  “Nocturne”, “Tears”, “Nocturne”, “Nuages” y “Belleville”de Django Reinhardt y los standars de jazz “St Louis Blues” y “My melancholy baby” grabados en el periodo de 1930- 1945. Se aplicaron dichos recursos en la composición y arreglo musical de dos temas inéditos contemporáneos.  Al  finalizar  el  trabajo  se  demostró que  el  emplear  el  método deductivo  y  las  técnicas  de  observación,  análisis  de  documentos,  grabaciones  en audio y video, transcripciones y análisis de partituras fueron una herramienta factible para la innovación en la creación de obras inéditasy arreglos musicales siendo una considerable fuente de información para futuras propuestas...