Autor: Armando Martínez Garnica

La música en la época de la independencia "Música de Guitarra de mi Señora Doña Carmen Caycedo"

5 1

(... los músicos de este tiempo alternaban en las bandas de los regimientos de todos los bandos y en algunos casos daban clases  a señoritas de familias acomodadas. Uno de éstos fue quien encabezó la primera página del cuadernito de pasta azul, en el que fueron dibujados pentagramas a mano en cada hoja, con la siguiente frase: “Música de Guitarra de mi Señora Doña Carmen Caycedo”. No son más que 14 páginas de a seis pentagramas llenos cada una, pero es la fuente documental más antigua conservada hasta ahora de la música de la época de la Independencia: valses, contradanzas, pasodobles, bailes, marchas y un bambuco desfilan por estas páginas cuidadas amorosamente por el hijo menor de su afortunada propietaria, don Pedro Antonio Herrán Caicedo (1859-1891). Redactor del periódico La Regeneracióne historiador, fue el custodio de este cuaderno de música hasta su muerte. Pasó después por manos incógnitas hasta llegar a las del prolífico historiador bogotano don Guillermo Hernández de Alba, quien lo cedió a su actual custodio, el Patronato Colombiano de Artes y Ciencias...)

La música en la época de la independencia