Autor: Jorge Barrón Corvera

Manuel M. Ponce en Sudamérica (1941)

Entre agosto y diciembre de 1941, Manuel M. Ponce (1882-1948) realizó una gira artística por Montevideo, Buenos Aires y Santiago de Chile. Presentó tres conferencias sobre música mexicana y cuatro conciertos con sus propias obras orquestales dirigidas por él mismo. Fue así el primero en llevar música sinfónica mexicana a esas capitales1. El repertorio incluyó Estampas nocturnas (para orquesta de cuerdas, ca. 1910), Concierto para piano (1911), Chapultepec (1922, revisado 1934), Pequeña suite en estilo antiguo (versión orquestal estrenada en 1935), Poema elegíaco (1919, revisado en 1934 y 1937), y los recién concluidos Ferial (1940) y Concierto para guitarra (1940). Sostuvo, además, diversas actividades de intercambio cultural. La gira fue un éxito y constituyó una elevada cima...