Autor: Luis Antonio Rodríguez Torselli

Un manuscrito del siglo XVII de Santiago de Guatemala para aprender a tañer una guitarra por solfa o por cifra

Si queremos fijar la trayectoria de la música a través del tiempo, es menester hacer- Un Manuscrito del Siglo XVI I lo al lado del hombre, puesto que éste es el objeto-suj eto de la Historia. Por eso es que al estudiar un manuscrito del siglo XVII, para aprender a tañer una guitarra (de cinco cuerdas u órdenes) por medio de cifra o solfa y su impacto en la sociedad guatemalteca es necesario remontamos a la sociedad que nos interesa: la guatemalteca, en los finales del siglo XVII y principios del XVIII. Remontamos a tiempos pasados, para encontrar su origen, no lo consideramos necesario, por lo que nos limitaremos a la guitarra española, que fue traída a la América, todavía como su antecesora, la vihuela de mano en el siglo XVI - por tanto al territorio que se denominaba Reino de Guatemala - por los conquistadores españoles, su adaptación a los grupos populares y eruditos de la sociedad de Santiago en Panchoy, y la vigencia que mantiene hasta nuestros días. Por eso, nos atrevemos a decir que ese instrumento, forma parte de la herencia cultural y social de...