Autor: André Luiz Rodríguez Figueroa

Escritura del Estudio No. 7 y Preludio No.5 de Heitor Villa-Lobos

Este trabajo pretende abordar el análisis del Estudio Nº 7 y Preludio Nº 5 para guitarra de Heitor Villa-Lobos. Está extraído del trabajo Fin de Máster realizado en la Universitat de Barcelona, donde el objetivo principal fue analizar el estilo de escritura de los 12 Estudios y 5 Preludios. Dicho trabajo, está dividido en dos partes que tratan de argumentar diferentes aspectos que influenciaron el compositor. Debido a la amplitud del trabajo en su conjunto, las dos partes fueron resumidas para que se adaptara mejor a la publicación. En la primera parte, más descriptiva, elaboramos un recorrido por las influencias musicales y su relación con la guitarra, que ayudan a respaldar las argumentaciones analíticas que hemos desarrollado en la segunda parte, que trata del estilo de escritura para guitarra de H. Villa-Lobos. En el análisis serán abordados varios recursos, tanto técnicos como interpretativos, que posibilitarán acercarnos a su universo guitarrístico. Este acercamiento también auxiliará nuestro posicionamiento a la hora de los planteamientos de la ejecución y de la interpretación de estas...