Autor: Juan A. Orrego.Salas

Heitor Villa-Lobos figura, obra y estilo

A medida que el tiempo transcurre, la ilustre personalidad de Heitor Villa· Lobos adquiere perfiles cada vez más legendarios y su obra nos confirma la presencia de un lenguaje musical de un contenido latinoamericanista que nadie, antes que él pudo abordar dentro de similares proporciones. El recuerdo de su vida parece resumirse en un cúmulo de hechos en que lo inusitado y lo pintoresco aflora por encima de lo rutinario y convencional que también existe en la vida de muchos artistas. Los hechos más normales y las actitudes más cotidianas parecen esfumarse frente a los ex abruptos del instinto, ante las espontáneas reacciones que a cada paso ilustraron su pre· sencia entre nosotros. y lo más curioso es que al recordarlo ahora, dentro del panorama total de sus anécdotas, en el vasto y generoso campo de sus fantasmagorías, en medio de aquel cúmulo de inesperadas reacciones que animaron su existencia, la figura del artista y del hombre unidas, no parecen tan extrañas. Por el contrario, parecen pertenecer muy intimamente una a otra, tal como la capacidad de volar pertenece al pájaro, y la habilidad de nadar al...