Autor: Guillermo Castro Buendia

Evolución rítmica en el Fandango Español: Ritmos binarios y ternarios

12 4

En España el fandango tiene carácter polirrítmico. Por un lado, el patrón rítmico del canto de  naturaleza  binaria  compuesta  (6/8)  semejante  a  la  jota,  y  por  otro,  el  ritmo  de  su acompañamiento  de  tipo  ternario  (3/4)  se  funden  para  crear  uno  de  los  estilos  más singulares  de  la  música  popular  española.  En  las  publicaciones  de  fandangos  en  España desde  principios  del  siglo  XVIII  hasta  finales  del  siglo  XIX,  podemos  detectar  una evolución en la forma de acompañamiento que creemos importante analizar y estudiar para conocer  mejor  la  naturaleza  musical  de  este  género  tan  popular.  Nos  referimos precisamente  a  esa  naturaleza  polirrítmica  que  ha  llevado  a  los  diferentes  músicos  a escribirla unas veces en compás binario compuesto y otras en ternario.

Evolución rítmica en el Fandango Español: Ritmos binarios y ternarios