Autor: Hernán Gabriel Vázquez

Alberto Ginastera, el surgimiento del CLAEM, la producción musical de los primeros becarios y su recepción crítica en el campo musical de Buenos Aires

4 0

A comienzos de los años sesenta, el Instituto Torcuato Di Tella creó tres centros de arte. Uno de estos fue el Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLAEM) y su director fue Alberto Ginastera. Este Centro otorgó una serie de becas a compositores latinoamericanos jóvenes, ofreció cursos para becarios y para público general y, además, organizó diversos conciertos. Entre estos últimos estaban los conciertos con obras de becarios. Al comprobarse la escasez de datos sobre la actividad musical del CLAEM, se comenzó a indagar sobre las posibles causas que explicaran el porqué de tal carencia. Este trabajo presenta la síntesis de una investigación sobre la reputación de Ginastera y la recepción del CLAEM y de su actividad musical en la prensa gráfica de Buenos Aires durante los años 1961 y 1966.

Alberto Ginastera, el surgimiento del CLAEM