Autor: Juan Zagalaz

Django Reinhardt en 1937: improvisación e innovación antes de la Segunda Guerra Mundial

50 7

El presente artículo se propone revisar el estado del vocabulario de improvisación del guitarrista belga Django Reinhardt en uno de los momentos más importantes de su carrera, el año 1937. Para ello, se ha seleccionado una sesión producida el día 22 de abril de 1937 con el fin trabajar con una muestra recogida con unas condiciones idénticas, compuesta por los temas Hot Lips, Ain’t Misbehaving, Rose Room, Body and Soul y When day is done. Los solos efectuados por Django Reinhardt han sido transcritos y sometidos a un análisis melódico – armónico y estilístico desde la perspectiva del jazz para intentar comprender el estado del vocabulario del guitarrista antes de la Segunda Guerra Mundial, habiendo ya tenido contacto con músicos americanos como Coleman Hawkins y Benny Carter.