Autor: Rubén Riera

Cuatro Improvisadores en dos tiempos: Diego Ortiz, Christopher Simpson, Joe Pass y Robben Ford.

14 1

El primer instrumento que se construyó para adaptarse a la nueva textura musical de finales del siglo XVI fue la tiorba, originalmente pensada para acompañar a la voz y luego como elemento casi indispensable en las orquestas y grupos de cámara del Barroco. El estudio de la tiorba, sus orígenes, sus libros, su repertorio así como la forma en que se aprendía la improvisación en su época, comparándolos con los métodos, repertorio y la forma de enseñanza de la improvisación de la música popular actual, ha sido el eje de esta investigación para demostrar que el tiorbista y el músico popular contemporáneo, manejan las herramientas de la improvisación de la misma manera y que por ende, un tiorbista puede acceder fácilmente al repertorio de la música popular de nuestros días y desde el punto de vista de las posibilidades técnicas del instrumento, la tiorba tiene la capacidad para ejecutar cualquier repertorio que se escriba para ella en cualquiera de los lenguajes de los compositores académicos actuales.