Compás y proporciones en la música española de tecla del siglo XVI y en especial en la de Cabezón

El artículo trata de determinadas cuestiones métricas y rítmicas en la interpretación de la música española para tecla del siglo XVI, y en particular en las obras de Ca-bezón. La primera parte trata del significado de los conceptos de compás mayor y compasillo, en relación con los signos C y . Basándose en el estudio de las fuentes históricas teóricasy musicales, el propósito es distinguir cuándo los conceptos se refieren al pulso, cuándo a lamanera de batir el compás (subdividido o no) y cuándo a la magnitud de las figuras asigna-das a éste. La segunda parte reflexiona sobre la relación que debe haber entre el tiempo im-perfecto (binario) y el de proporción (ternario), en el caso de un cambio de tiempo en unaobra. Se hace una reflexión sobre el valor de la notación, a la luz de una misma música transcrita de diferente manera en fuentes...