Autor: Mario Esteban Eraso Rosada, Estefanía Riveros Ramírez

Análisis modal en tapas de guitarra según su diseño de varillaje

La guitarra es un instrumento musical de  tipo cordófono, compuesto de una caja de madera con un  agujero en  el  centro  de  su  tapa  frontal,  y  su  configuración  de  6  cuerdas,  como se  la  conoce  en  la  actualidad,  es descendiente de un instrumento español que data del siglo 16 llamado Vihuela, el cual tiene raíces aún más profundas en la antigüedad. Se puede  considerar a la guitarra como todo un sistema; las cuerdas irradian solo  una  pequeña  cantidad  de  energía,  pero  éstas  excitan  la  tapa  frontal,  la  cual  responde  transfiriendo energía a la cavidad de aire y la tapa trasera, de manera que el sonido se emite de manera más eficiente por todo  el  sistema  en  vibración.  Diversos  fabricantes  concuerdan  en  que  uno  de  los  pilares  vitales  para  la obtención de un sonido de calidad, a partir de su construcción, es el uso de un diseño apropiado para la tapa frontal  de  la  guitarra,  en  donde  converjan  detalles  significativos  en  su  sonido,  como  un  buen  alcance  en tonos  brillantes,  buena  amplificación  de  bajos  y  una  resonancia  prolongada.  Su  peso  debe  serlo suficientemente liviano para amplificar la vibración producida por las  cuerdas y al mismo tiempo, debe ser rígida para mantener su estructura y no romperse debido a la constante fuerza que se le aplica a través de las  mismas.  Con  ese  fin,  se  le  agrega  a  la  tapa  una  serie  de  varillas  que  modifican  la  forma  en  que  el sistema vibra, el diseño de dicho varillaje depende de los objetivos que el Luthier busque cumplir (agregar rigidez, modificar resonancia, etc), o simplemente sea el producto experimental del...