Autor: Alonso Mudarra (España, 1510-1580)

Tres libros de música en cifra para vihuela (Sevilla, 1546) / Edición Emilio Pujol

Estudio y edición musical de los ‘Tres libros de música en cifra para vihuela’ (Sevilla: Juan de León, 1546) del compositor Alonso Mudarra (†Sevilla, 1580) a partir de un ejemplar conservado en la Biblioteca del Monasterio de El Escorial (Madrid). El estudio incluye secciones sobre la vihuela en la música instrumental del siglo XVI, la obra y biografía de Alonso Mudarra, el contenido de la colección editada, criterios editoriales, características de las composiciones publicadas y notas críticas a la edición. La parte musical consta de 77 piezas que siguen el orden del impreso original, distribuido en tres libros: el primero con composiciones para vihuela (números 1-17) y composiciones para guitarra (números 18-23); el segundo libro con piezas para vihuela (números 24-49); y el tercero con composiciones para canto y vihuela (números 50-76) y una para arpa u órgano (número 77). La fuente original emplea tres tipos diferentes de tablatura o cifra para vihuela de seis órdenes, guitarra de cuatro órdenes y arpa u órgano, todos transcritos a notación actual en la edición. Algunas de las piezas se basan en composiciones preexistentes de Alexandre (¿Agrícola?), Fevin, Gombert, Josquin des Prés y (Adrian)...