Autor: Silvano Coello Alonso

Afinación, temperamento y batimentos

Tres conceptos fundamentales a la hora de tratar temas sobre la relación de alturas sonoras de las diferentes notas de los instrumentos musicales.

En los instrumentos de cuerda, la altura sonora depende fundamentalmente de la tensión de las cuerdas, aunque también tiene influencia el grosor de cada cuerda y su longitud. Igualmente en los instrumentos de viento, la longitud del tubo donde el aire entra en vibración y la posición exacta de los agujeros dispuestos en el mismo tubo determinan una altura sonora preestablecida, dependiendo también de la forma de impulsar el aire, el diámetro del tubo, la temperatura interior,...