Autor: José Miguel Hernández Jaramillo

La Petenera preflamenca como forma musical: Naturaleza genérica y rasgos estilísticos (1825-1910)

3 0

De  entre  la  amplia  nómina  de  formas  genéricas  (o  palos)  que componen  los  estilos flamencos  sobresale  uno,  la  petenera,  por  sus peculiares  características.  De  hecho,  este  género  no  está  emparentado claramente  con  ningún  otro  al  tiempo  que  no  puede  ser  atribuido  a ninguna  creación  personal  ni  ser  situado  en  un  enclave  geográfico definido.  Con  la  simplicidad  aparente  de  sus  formas melódicas,  la petenera  manifiesta,  sub  cortice, una  “flamenquería”  y  autenticidad innegable, alejada de exotismos y artificios. Sin embargo, el ámbito del flamenco no siempre le ha sabido conceder el lugar  que merece, quizás estigmatizado  por  una  superstición  que  augura  mala  suerte  al  músico que la ejecute o espectador que la escuche, quizás debido a que el artista flamenco  en  su  espíritu  siempre  “libre”  no  quiere  encerrarse  en  las escasas  variantes  de  este  estilo,  relegándolo  en  favor  de  otros  que  le proporcionen más margen de maniobra, más posibilidades de creación y efectismo.  Incluso,  en  esta  relación  de  argumentos, se  puede  poner  de manifiesto que no se trata de un estilo fácil de interpretar, exigiendo, por ende,  unas  cualidades  vocales  que  no  están  al  alcance  de  cualquier músico.

La Petenera preflamenca como forma musical: Naturaleza  genérica y rasgos estilísticos (1825-1910)