Autor: Mª Dolores Fernández Marín

Estructuras de la música popular andaluza, preflamenca y flamenca en Iberia de Isaac Albéniz

12 Nuevas impresiones en cuatro cuadernos es el título inicial que Isaac Albéniz dio a la  colección  de  doce  piezas  para  piano  que  compuso  entre  1905  y  1908.  Más  tarde sustituyó  este  título  por  el  de  Iberia  –con  el  que  se  publicó  la  primera  edición  de  la obra–, aunque diversos expertos en Albéniz consideran que  Iberiabien pudiera haberse llamado Andalucía o Nuevas impresiones andaluzas. En efecto, el hecho de que Albéniz titulara  la  mayor  parte  de  las  piezas  de  Iberia con  nombres  de  lugares  emblemáticos andaluces ha generado todo tipo de especulaciones sobre la existencia de una relación musical entre las piezas de la colección y los bailes y canciones de dichos...