Autor: Rosa Iraima Sulbarán Zambrano

Los instrumentos musicales de Tamunangue

El Tamunangue es una manifestación musical y dancística en honor a San Antonio, que se celebra en algunos pueblos y ciudades del estado Lara el 13 de junio, sobre todo en lugares donde se ha sembrado la caña de azúcar. En la apertura del Tamunangue, La Batalla, está representado el Juego del Garrote, método de combate, manifestación cultural tradicional que logra fundirse después de los enfrentamientos de los españoles, africanos e indígenas. Se pretende reconocer que el Tamunangue, como expresión, es una novedad que debe haberse ido produciendo poco a poco, con la combinación y estructuración progresiva de elementos variados, lo cual se manifiesta a través de representaciones simbólicas particulares del grupo que celebra tales fiestas, en sus danzas, cantos y en los instrumentos utilizados en su acompañamiento...