Estudio sobre dos técnicas de pulsación en la guitarra clásica mediante registro EMG de superficie

A lo largo de mi experiencia como guitarrista siempre me ha llamado enormemente la atención las grandes diferencias que existen entre las enseñanzas de un maestro y otro, con respecto a la pulsación del instrumento y, por consiguiente, a la obtención de un sonido guitarrístico de calidad. Básicamente y debido a esta desigualdad de opiniones o métodos, fue como nació mi curiosidad de obtener respuestas acerca de la calidad del sonido y de las diferentes formas de ataque de las cuerdas con la mano derecha, inherentes a aquél. Así, nos encontramos con dos modos de pulsar: apoyando, lo que significa que cuando el dedo pulsa una cuerda, éste se posa en la cuerda contigua y, tirando, lo que requiere que cuando el dedo pulsa una cuerda, éste no se apoya en ningún sitio, sino que se flexiona sobre sí...