De la ornamentación a la improvisación musical

Este artículo pretende ofrecer muy brevemente una interesante y amplia visión sobre los posibles orígenes, evolución y testimonios impresos a lo largo de la historia, de la influencia del arte de la ornamentación musical en la práctica de la improvisación ex temporeo a la mente. El trabajo cuenta también con una exhaustiva relación de obras y tratados donde se menciona e instruye sobre esta curiosa y creativa práctica musical datados de entre mitad del siglo XVI y mitad del XVII. Al final del mismo aparece un pormenorizado análisis, a modo de ejemplo ilustrativo, de una de las obras al respecto más significativas de improvisación de la época para viola da gamba inglesa, division viol, el tratado de Christopher Simpson de 1665; “The division...