Autor: Ricardo Canzio

Choro y chores: El género, el repertorio y la brasilidad

Editado en la Revista TRANS numero 1

Hay consenso entre los estudiosos de la materia que los años '70 del siglo pasado marcan el comienzo de una nueva época en la música popular brasileña. Danzas de salón europeas tales como la polka, la mazurca y el schotisch eran la gran moda en Rio. Eran también los comienzos del tango brasileño que con el auge internacional del tango argentino iba a transformarse en la canciónsertaneja. El maxixe había tenido unos años antes su gran apogeo pero duró poco. Las modinhas y el lundú, las formas populares por excelencia del siglo XIX se veían definitivamente desplazadas por la nueva ola de influencias europeas. Fue la época de formación del choro. El conjunto típico de choros que consistía en guitarra, cavaquinho y flauta fué popularizado por el famoso Joaquim Antìnio Calado (fallecido en 1873); fue remplazado ya en los años '90 por ensembles en el que los bronces predominaban. La influencia de la Banda de Bomberos de Rio dirigida por Irineo de Almeida, un notable choro, es de hacerse notar en este caso como gran popularizador del...