Autor: Guillermo Castro Buendía

Música e Historia del Zapateado

Actualmente el zapateado se reduce en el ámbito flamenco básicamente a un estilo de guitarra y a un baile casi en desuso. En tiempos pasados fue uno de los estilos más interpretados dentro de espectáculos de escuela bolera, sobre todo en la primera mitad del siglo XIX, con diferentes coreografías. Fue igualmente muy cultivado en países de habla hispana, donde encuentra semejanzas y nexos con músicas autóctonas. También se cantaron coplas bajo su ritmo, algo que dejó de practicarse hacia finales del siglo XIX, reduciéndose poco a poco a una pieza solista de guitarra y bailándose cada vez menos. Musicalmente el zapateado tiene gran semejanza con el tanguillo gaditano, estando relacionado en su pasado con una variante de los panaderos, guaracha y...