Autor: Nuria Zúñiga Chaves

La conformación del campo guitarrístico centroamericano

5 0

La teoría del campo cultural de Pierre Bourdieu es el marco teórico y metodológico desde el cual se construyen las vías de conformación y consolidación del campo guitarrístico centroamericano. «Ya había guitarra en Centro América» es la expresión de Agustín Barrios, Mangoré, que delata la existencia de métodos, repertorios, guitarristas y luthiers en esta región. El descubrimiento de la Regla para entrastar, afinar y executar  una  vihuela  sin  poner  cuerda  ninguna,  sea  del  tamaño  que fuese(en adelante Regla; Museo del Libro Antiguo, Antigua, Guatemala), el Cuaderno «Soy de Manuel Albares» (sic; Museo Arquidiocesano de Ciudad de Guatemala), el Método de Salvador Calderón(en San Salvador) y Piezas Íntimasde Rafael Olmedo, junto con la llegada de Agustín  Barrios  en  1930,  la  creación  de  una  escuela  mangoreana de guitarra, las composiciones de obras y conciertos para guitarra, el paso de reconocidos guitarristas internacionales, la conformación de escuelas guitarrísticas en los distintos países, la gira de conciertos de la Orquesta de Guitarra de la Universidad de Costa Rica y la realización de un Concurso Centroamericano de Guitarra, se explican dentro de los conceptos de habitus, autonomía relativa, agentes culturales y capital simbólico; nociones necesarias para determinar la existencia actual de un campo guitarrístico centroamericano.

La conformación del campo guitarrístico centroamericano