Autor: Jorge Martín Valencia

La guitarra séptima mexicana

6 0

Este trabajo presenta una visión personal sobre la muy afamada guitarra séptima mexicana, instrumento que además musicalizó el tironeo de la lucha de clases en dos importantes acontecimientos en la vida histórica,
política, cultural y social de México: la Independencia y la Revolución. Al escuchar el término “guitarra mexicana” se nos viene a la mente el cordófono punteado de seis cuerdas (icono de la vida cultural del país) y la producción de géneros populares como corridos, boleros, etcétera, inclusive se puede pensar en la tradición académica-guitarrística iniciada por el compositor Manuel M. Ponce a partir del periodo nacionalista posrevolucionario.

Sin embargo, esto no fue siempre así. Más bien, el término “guitarra mexicana” fue el nombre coloquial que en Alemania le otorgaban al instrumento peculiar que en nuestro país se desarrolló desde finales del
siglo XVIII hasta su decadencia ocurrida durante las primeras tres décadas del siglo XX; no obstante, fue en el siglo XIX cuando este cordófono, realmente típico de la cultura nacional, alcanzaría su mayor plenitud: la guitarra séptima mexicana. Este término musicológico con el cual nombramos actualmente a esta guitarra fue utilizado por primera vez por el guitarrista y compositor malagueño Guillermo Gómez en su libro método La guitarra sin profesor. Sin embargo, este instrumento también era conocido anteriormente como “vihuela”, “guitarra sétima” o “guitarra de espiga”.

Boletin Oficial Instituto Nacional de Antropologia Núm. 90 (2010) > Valencia

La guitarra séptima mexicana