Biblioteca de la Guitarra y Cuerda Pulsada

Autor: Daniel Enrique Sánchez Correa

Análisis histórico e interpretativo de la Suite Iberia de Isaac Albéniz

6 0

La Suite Iberia es quizá uno de los hitos de la literatura para piano y de la historia de la música dada  su  envergadura,  su  complejidad  y  el  rol  fundamental  que  jugó  como  exponente  del nacionalismo artístico español. Existen innumerables ejemplos de nacionalismo musical a lo largo del siglo XIX e inicios del XX y la obra objeto de este trabajo plasma muchos de los aspectos insigne del lenguaje musical ibérico. Es por este motivo que me veo tentado a sumergirme en el  contexto histórico  en  el  quese  desenvuelve  el  compositor  y  a  su  obra  cumbre  y  a  analizar  en  detalle  las piezas que componen los cuatro cuadernos de este magnánimo compendio.

Los  aspectos  técnicos  e  interpretativos  que  abundan  en  esta  suite  suponen  un  particular  reto a cualquier intérprete. Es por ello que contados pianistas se han propuesto el reto personal  de tocar todo el compendio en un solo concierto, así como grabar  la obra en su totalidad.  Esto supone una pena,  dado  el  buen  trabajo  que  ha  quedado  plasmado  en  sus  páginas,  pero  a  su  vez  nos  deja comprender el minucioso y bien logrado  trabajo compositivo  que realizó el autor al ser suficiente exponente cada una de las doce piezas individuales que componen la suite.

El  presente  trabajo  pretende  ofrecer  una  mirada  a  esta  obra,  a  sus  objetos  de  inspiración,  a  la singular  textura  que  la  caracterizan,  a  su  particular  lenguaje  y  a  muchos  más  aspectos  que  la componen para que las próximas generaciones de pianistas colombianos  quienes deseen tener un punto  de  referencia  a  esta  composición,  puedan  usar  este  texto  como  guía  contextual  y  como objeto que suscite al deseo de estudiar  esta gran obra que si bien tiene un lugar privilegiado en la historia de la música, no se interpreta con la frecuencia que merece.

Sánchez Correa, Daniel Enrique (2016) Análisis histórico e interpretativo de la Suite Iberia de Isaac Albéniz. Maestría thesis, Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia.

Los enlaces publicados en La Biblioteca de la Guitarra solo tienen un fin educativo y de difusión, no comercial. Si algún compositor, intérprete o empresa, por cualquier motivo, considera que un archivo que aparece en este canal vulnera los derechos de autor, infórmenos y se eliminará.