La guitarra española en la conformación de una identidad sonora nacional entre ilustración y romanticismo (1789-1833)

La identidad es un constructo del que nos servimos para conocer e interpretar la realidad, un proceso complejo que se desarrolla a lo largo del tiempo que no puede desvincularse de los referentes culturales. La música, como manifestación artística y cultural, es un discurso, un indicador que permite comprender la identidad desde el proceso de formación y desde el contenido. La música nacional es el discurso que ha sido seleccionado socialmente de entre los múltiples existentes y que constituye, entre Ilustración y Romanticismo, un discurso sonoro asimilado y reconocible como...