Autor: Israel Salvador Vazquez Zerecero

La Explicación de la Guitarra de Juan Antonio de Vargas y Guzmán

La tesis doctoral examina los tres manuscritos conocidos hasta hoy de  la  Explicación de la Guitarra,  primer  método  para  guitarra  de  seis  órdenes  conocido  hasta  escrito  por  Juan Antonio de Vargas y Guzmán. Fue escrito primeramente cuando Vargas y Guzmán era vecino de la ciudad de Cádiz, en 1773; y copiado en dos ocasiones cuando el autor  era  maestro de este instrumento en la Ciudad de Veracruz, en 1776. Después de 200 años, específicamente en 1974, se dio la primera referencia de un manuscrito de este método,  fechado en Veracruz en 1776, que se resguardaba en la Biblioteca Newberry de Chicago. Años más tarde,  ya en 1980, la doctora María Fernanda García de los Arcos  encontró  en  el Archivo General de la Nación (AGN)  la  segunda  copia  manuscrita,  con  la  misma  información  de  lugar  y  fecha  que  la anterior,  pero  que contenía una diferencia sustancial con el primero: 13 Sonatas para guitarra y  bajo  continuo.  El  tercero  de  ellos,  fechado  en  Cádiz  en  1773,  fue  adquirido  por  el investigador Ángel Medina Álvarez en una librería anticuaria a fines de los años 70; pero no fue sino hasta 1989,  que decidió dar noticias de él y publicarlo...