Autor: Francisco Javier Capiscol Pegalajar

Guitarra flamenca: “tono” y “toque” en los estilos libres

En las grabaciones antiguas de cantes por malagueñas se observa que los guitarristas recurren, de forma aparentemente indistinta, tanto al acompañamiento “por arriba” –el habitual en estos cantes– como al de granaína o incluso al de taranta. En muchas ocasiones se trata tan sólo de conseguir, mediante las posiciones de la mano izquierda, el mejor “tono” en función de la tesitura del cantaor o la cantaora, manteniéndose a la vez una sonoridad plena en la guitarra, no limitada por el uso de la cejilla. En otras, en cambio, podría hablarse con toda propiedad de la elección de un “toque” de acompañamiento. Partiendo de este hecho reflexionaremos sobre los conceptos de “tono” y “toque” en el flamenco, así como a su concreción en los tres estilos libres...