Autor: Francisco Javier Capiscol Pegalajar

El alzapúa flamenco y las figuras de Montoya y Sabicas

La técnica de la guitarra flamenca está conformada por una amplia gama de ataques y articulaciones heredados en gran medida de la guitarra clásico-romántica del siglo XIX. El proceso de profesionalización que experimenta el Flamenco a partir de la aparición de los cafés cantantes (mediados siglo XIX) comprometerá a la guitarra flamenca hacia la implantación y perfeccionamiento de su mecánica de ejecución, desarrollándose, entre otras, una sofisticada técnica de pulgar que derivará en otras variantes como el alzapúa flamenca. A lo largo de este artículo señalaremos las parámetros técnicos que creemos necesarios para la óptima ejecución del alzapúa flamenca actual, ejecutada sólo con el dedo pulgar, así como las aportaciones a la presente técnica por parte de pilares fundamentales de la guitarra flamenca entre los que destacan Don Ramón Montoya y Don Agustín Castellón Campos, además de otros maestros de la sonanta en nuestros...