Aportaciones de la Instrucción de música de Gaspar Sanz a la teoría de la armonía

La Instrucción de música sobre la guitarra españolade Gaspar Sanz (1674) es una obra esencialmente práctica que, sin embargo, tiene una notable relevancia para la
historia de la teoría de la música, aspecto que ha sido poco explorado hasta ahora. En este artículo estudiaremos sus aportaciones al proceso de cambio desde la perspectiva interválica de los teóricos del siglo XVI hasta la concepción armónica que se impuso desde el siglo XVIII a partir del Traité de l’harmoniede Rameau de 1722. Analizaremos por separado el tratado de guitarra rasgueada, con su enfoque acórdico típico del rasgueado, y el de bajo continuo, con su habitual estudio detallado de las sonoridades...