Autor: Carmen de la Paz Olmera / Susana Vélez Giménez

La madera de las guitarras de Paracho, Michoacán

34 3

Por la popularidad de las guitarras de Paracho, se investigó que madera se emplea en su elaboración para describir algunas de sus características anatómicas. Se recorrieron los talleres artesanales tanto de Paracho como los del Mercado de Las Artesanías de la Plaza de la Ciudadela en la Ciudad de México donde están establecidos artesanos de ese lugar. La información se amplió con visitas a lauderos del Museo de las Culturas Populares y de las tiendas del FONART (Fondo Nacional Para el Fomento de las Artesanías) en el Distrito Federal. Se obtuvieron datos de los diferentes tipos de guitarras, el nombre de cada una de sus partes, las herramientas que ocupan, la madera que utilizan y su abastecimiento. En Paracho además de los talleres, se conoció un aserradero donde inicia el proceso de la madera nacional y una fábrica de guitarras. En cada lugar se obtuvo madera de todas las partes de la guitarra que se identicó por anatomía comparada siendo muy útil el nombre comercial.

La madera de las guitarras de Paracho, Michoacán