Autor: Julián Arcas (1832-1882)

La batalla de Alcolea (Jose Salinas Guitarra)

Si no puedes visualizar el video, accede a la Biblioteca de la guitarra o date de alta.

2 0

La batalla del puente de Alcolea tuvo lugar el 28 de septiembre de 1868 y enfrentó a los militares sublevados contra la reina Isabel II y las tropas realistas que se mantenían fieles a su autoridad. Tuvo lugar en un puente situado sobre el río Guadalquivir cercano a la localidad cordobesa de Alcolea. La derrota de las tropas realistas significó el final del reinado de Isabel II, que tuvo que marchar al exilio en Francia. Esta obra es una Fantasía Militar sobre el Himno de Riego, Himno oficial de la Monarquía Constitucional Española durante varios periodos del Siglo XIX.

A lo largo de la composición se pueden escuchar diversos toques militares e imitación de los distintos sonidos de una batalla de la época como descargas de artillería, todo ello intercalándolo con variaciones sobre el Himno de Riego. Grabación del Concierto celebrado en el Museo de la Guitarra Antonio de Torres de Almería el 13 de Junio de 2015. Guitarra: Joaquín Carrillo 2014 Edición de video: Alberto Gómez Uriol.