Autor: Salvador Valenzuela Lavado

Modo de Mi y Flamenco A propósito de la Bimodalidad

12 3

El uso habitual de criterios y terminologías tonales y de la música eclesiástica al repertorio de las músicas tradicionales españolas, y por ende del repertorio jondo, terminan deformando la verdadera naturaleza modal de estas músicas.  Así ocurre con el modo de Mi, presente desde antiguo en la música tradicional española y el más representativo del flamenco. Dentro del modo de Mi, el término “bimodalidad” fluctúa paradigmáticamente entre lo modal y lo armónico, siendo en los estilos de fandangos donde se ha aplicado dicho término. Proponemos criterios de análisis adecuados a este repertorio, contrastando opiniones y orientaciones terminológicas de distintos autores.

SINFONIA VIRTUAL EDICIÓN Nº 31·VERANO, 2016

Modo de Mi y Flamenco A propósito de la Bimodalidad