Autor: Guillermo Castro Buendía

El Polo de Ronda y otros Polos

Hasta hoy la flamencología ha venido sosteniendo la existencia de dos variantes flamencas de polo: el natural, y el de Tobalo, no teniendo éste último línea de continuidad en la actualidad. Sin embargo, ha pasado inadvertida una modalidad de polo llamada de Ronda, conservada en la voz de Antonio de Canillas, que merece estudio por su gran interés histórico. De forma paralela al cultivo de un polo flamenco también se practicó un polo académico, pieza de gran éxito en los escenarios teatrales y de posible inspiración popular, que también será estudiado y comparado con las variantes...