Autor: Javier Suarez- Pajares

Obras para violín o flauta y guitarra (ca. 1815) de Francesco Vaccari, violinista de la Real Capilla Española

La carencia en la España del cambio del siglo xviii al XIX de una imprenta de música con una actividad continuada y una buena gestión empresarial fue uno de los factores que han contribuido a la pérdida de gran parte del repertorio de música de cámara que se hacía entonces. Sabemos que, entre los elementos filarmónicos de la aristocracia y la alta burguesía, existía afición por esta músiса y una demanda aceptable, pero se practicaba en academias privadas y se difundía en forma de copias manuscritas. Estas copias, que en ocasiones eran compulsadas por el compositor como un sistema de control de la difusión que se usaba también en la música impresa, se hacían por encargo en ciertas librerías que contaban con copistas especiafizados. Esto ha determinado que su rastro en la historia sea muy débil y, pese a conocer por documentos diversos la existencia de producciones camerísticas con guitarra, los ejemplos que han llegado hasta nosotros son...