Autor: Luis Rodrigo Solís González

El toque flamenco, Antonio Alba y la música de salón en Chile, a comienzos del siglo XX.

El presente trabajo se centra en la relación existente entre el auge del flamenco con la apropiación de este y otros estilos populares por parte de la academia y la cultura oficial. En otras palabras, el proceso forma parte de lo que se ha denominado “exotismo musical”. Dicho concepto será aplicado y analizado en la obra “La Gracia de Andalucía, Aires Flamencos para Guitarra” de Antonio Alba (músico español radicado en Chile). En Alba se da un doble fenómeno que podría calificarse como de “auto exotismo”, pues, al igual que ocurre en la época con diversos compositores (algunos de ellos latinoamericanos, como Villalobos), Alba publica estos géneros al encontrarse fuera de su país natal, y a su vez, siendo español, arregla y compone sobre formas musicales chilenas. Lo anterior nos lleva a establecer como objetivo fundamental de este estudio, el conocer las manifestaciones del flamenco a comienzos del siglo XX en Chile, sus relaciones con la práctica del flamenco en España y, como complemento, establecer posibles vinculaciones entre los registros escritos que han quedado y la práctica de tradición oral. En el primer capítulo encontramos un acercamiento al fenómeno del salón en el contexto de Francia y España, para posteriormente analizarlo en nuestro país. En el segundo capítulo se analizan las diferencias fundamentales en relación a las escuelas guitarrísticas para finalmente en el capítulo tres analizar la obra de Alba ya...