Autor: Guillermo Marchant

La música doméstica: sus reflejos en un manuscrito chileno del siglo XVIII.

5 1

En el ámbito de la musicología como en todas aquellas disciplinas que han visto surgir nuevas evidencias de aquellos siglos; resulta particularmente interesante la re-lectura de algunos documentos de aquella época, que han sido tamizados anteriormente por una historia ofcial europeizante. En este contexto, es sintomático el hecho innegable del desconocimiento masivo
de nuestro pasado musical "docto", característica que se extiende todavía al intelectual interesado; se sabe de la obra de Monteverdi, pero se ignora de Hemando Franco (incluso de su existencia), admiramos las óperas de Haendel pero desconocemos a Esteban Ponce de León, gozamos de las misas de Mozart pero no sabemos de José de Campderós o Esteban Salas.

No es nuestro propósito entablar una suerte de competencia valorativa de composiciones: eso cae en el papel de los teóricos (aquellos que se fijan en la minucia de la sintaxis musical) o en el "gusto" de los auditores, sino establecer que el desconocimiento de un pasado propio, distraído en pasados ajenos, ha desdibujado, minimizado e incluso negado la propia identidad.
Hoy se produce la paradoja de escuchar algunas composiciones coloniales americanas en versiones que violentan los afanes originales de su concepción. Es más, gran parte del interés inicial por este rpertorio se debe a musicólogos foráneos que, a pesar no ser el papel primordial de la musicología surtir a los músicos de repertorio, se traduce en que sus investigaciones caen en manos de intérpretes que no pueden, por razones ancestrales, reproducir un acertado "sonido" hispanoamericano.

La música doméstica : : sus reflejos en un manuscrito chileno del siglo XVIII.