Autor: Joaquina Labajo

La música en el escenario equívoco de la identidad: el «nuevo flamenco»

9 0

En las últimas décadas del siglo XX, el discurso oficial monocultural en torno a la identidad cambió en España y fue sustituido por otro que llamaba a la fiesta de la pluralidad de las culturas. En esta llamada global a la interculturalidad, el flamenco ocupó un papel central en la vida cultural de la sociedad mostrando su propia confrontación con el pasado.
El «Nuevo Flamenco», buscando ser identificado con los nuevos cambios políticos, económicos y sociales, necesitó evocar y exportar el carácter plural
de sus orígenes, su historia y su presente, negociando su trayectoria con otros estilos y culturas musicales del mundo. No obstante, este nuevo discurso musical abrió un amplio espacio de separación entre la realidad social y su expresión musical

La música en el escenario equívoco de la identidad: el «nuevo flamenco»