Autor: Thomas Schmitt

SCHMITT, Th.:  “Traducir la música: el cubismo musical en el Homenaje (1920) para guitarra de Manuel de Falla“, en Música acallada: Liber amicorum José María García Laborda, ed. por Matilde Olarte y Paulino Capdepón, Salamanca, Amarú, 2014, pp.335-349.

La idea de traducir la música en palabras es tan antigua como la música misma. Sin embargo, el problema principal reside en que las notas no tienen ningún significado comparable al del lenguaje humano. La música remite a sí misma y la única manera se traducir el “acontecimiento musical” al lenguaje es mediante metáforas. En este sentido se intenta comprender el Homenaje (1920) para guitarra de Manuel de Falla con ayuda de las categorías del cubismo, categorías que se han concretado y especificado en algunos textos de pintores-autores como Guillaume Apollinaire o Georges Braque. La anulación de la perspectiva, la construcción y combinación de facetas, la simultaneidad, el empleo del collage -todos ellos conceptos procedentes de la pintura- pueden “traducirse”...