Autor: Thomas Schmitt

Pasacalles y chacona – consideraciones en torno a dos géneros musicales

“Pasacalles y chacona – consideraciones en torno a dos géneros musicales“, en: Música, estética y  Patrimonio, Xátiva, Ayuntamiento de Xátiva, 2003, pp.77-98. (=Actas de las II Jornadas nacionales de Música, estética y Patrimonio)

Aunque hay en la investigación algunos trabajos sobre ambas formas musicales  (por ej. Hudson, Silbinger) no quedan muy claras cuáles son las diferencias. Este texto pretende demostrar, desde un punto de vista técnico-compositivo, que ambas formas se distinguen por su pretensión: mientras que la chacona se queda como obra estática en la tradición de las “diferencias” (tema y variación) aspira el pasacalles hacia la dinamización del proceso compositivo por lo que se puede considerar como uno de los precursores de la “forma...